sábado, 5 de diciembre de 2009

Grupos de alimentos.

Leche y derivados.
La leche es el alimento básico de este grupo y uno de los productos alimenticios más completos. Ya que contiene cantidades considerables de proteínas, glúcidos, grasas y sobre todo calcio. La leche y sus derivados como el yogur y los quesos representan la fuente más importante de calcio en nuestra alimentación
Las proteínas de la leche se complementan muy bien con las de los cereales, de tal forma que al ingerir estos alimentos al mismo tiempo se consigue un mejor aporte en proteínas, tanto cualitativa como cuantitativamente. El contenido de nutrientes del yogur es prácticamente el mismo que el de la leche, a igual cantidad, aunque la digestibilidad es mejor.
Los quesos son también derivados lácteos que se obtienen por la separación del suero después de la coagulación de la leche por acción del cuajo y otros coagulantes. A pesar de su gran variedad a nivel nutricional tienen en común su riqueza en proteínas de origen animal, en grasas, en calcio y en sal.



Cereales y féculas.
Los cereales constituyen una importante fuente de hidratos de carbono complejos, que nuestro organismo utiliza principalmente como fuente de energía, así como también de proteínas de origen vegetal y vitaminas, sobre todo del grupo B. Son, en general, a excepción de los tubérculos, unos alimentos con un bajo contenido en agua y, por ello, tienen un valor calórico bastante elevado. En este grupo de incluyen las harinas que se obtienen de los cereales, los productos que se elaboran a partir de estos y también los tubérculos como la patata, de consumo frecuente en nuestro país.
La fibra alimentaria es la parte más consistente de los vegetales. Esta constituida por hidratos de difícil digestión y su absorción se produce de tal manera que llegan muy enteros al intestino, aumentando considerablemente el volumen de las heces.
Una alimentación rica en fibra se considera una buena estrategia para la prevención y el tratamiento del estreñimiento, la diabetes, el exceso de colesterol en la sangre o incluso para la prevención de algunos tipos de cáncer.
Las proteínas aportadas por los alimentos de este grupo son pobres en algún aminoácido esencial.





Verduras y hortalizas.
Las principales sustancias nutritivas que componen este grupo son:
-Agua que constituye más del 10%
-Vitaminas y sales minerales.
-Fibra que se encuentra principalmente en las partes externas y más duras.
-Pequeñas cantidades de hidratos de carbono.

Frutas.

La función de las frutas en nuestro organismo es bastante similar a la de las verduras, dado que también actúan en gran medida, como alimentos reguladores proporcionando agua, vitaminas, sales minerales y fibra. En el caso de las frutas, la cantidad de glúcidos o azúcares simples es bastante más elevada si se compara con las verduras y hortalizas, por lo que son unos alimentos más energéticos.
Es preciso destacar que gran parte de la fibra de las frutas desaparece al palarlas, por lo que se recomienda que se consuman con piel y bien lavadas, siempre y cuando sea posible.

Carnes.

Existe una tendencia a establecer diferencias entre las carnes blancas y las rojas. Unas distinciones que pueden ser útiles básicamente desde un punto de vista culinario, ya que en realidad su valor nutricional es el mismo. La principal diferencia nutricional a tener en cuenta entre las carnes es su contenido en grasas.
Las carnes rojas tienen un mayor contenido en mioglobina.




Pescados.
El pescado, al igual que las carnes, carece de hidratos de carbono y tiene un porcentaje algo inferior en proteínas ya que contiene más agua. Las proteínas del pescado son de igual calidad nutritiva que las de la carne.
Es bastante generalizada la idea de que le pescado alimenta menos que las carnes, cuando en realidad tiene un valor nutritivo muy similar, a excepción del contenido y composición de grasas y hierro.
Actualmente se recomienda el consumo de pescado azul, aunque sea más graso, debido a que el tipo de grasa de estos pescados, aun siendo de origen animal, tiene una composición química muy parecida a la de algunas grasas vegetales, a los que otorga un potencial efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.
En cuanto a sales minerales, el pescado es rico en yodo, fosforo, potasio y magnesio en tanto que el contenido en vitaminas se reparte entre las A, la D y las del grupo B.

Huevos.
Son una fuente muy importante de proteínas de alto valor biológico pudiéndose considerar el alimento de este grupo con mas valor proteico. La yema contiene una gran proporción de lidios o grasas. La clara tiene una gran cantidad de albúmina, una de las proteínas más importantes en la dieta.




Legumbres.

Con la denominación genérica de legumbres secas conocemos a las semillas secas, limpias y sanas, separadas de la vaina, procedentes de plantas de familia de las leguminosas.
Las legumbres destacan por su alto contenido en proteínas, que por ser de origen vegetal no se pueden considerara competas ya que son pobres en metionia.
Si las combinamos con cereales conseguiremos una calidad proteica muy interesante, igualables a la de la carne.
Son muy pobres en lípidos o grasas poliinsaturadas, con lo que contribuyen a regular los niveles de colesterol en sangre
Los hidratos de carbono que contienen las legumbres son complejos y de absorción lenta, por lo que la glucosa pasa a la sangre de forma progresiva evitando así un sobreesfuerzo del páncreas en la secreción de insulina. Además las legumbres son muy ricas en fibras, lo que proporciona un poder saciante elevado. También son ricas en vitaminas y minerales. En ellas encontramos calcio, fosforo, vitamina B niacina y ácido fólico




No hay comentarios:

Publicar un comentario