jueves, 3 de diciembre de 2009

Datos antropométricos





Antes de crear una dieta equilibrada, debemos saber los datos antropométricos del paciente a tratar. Los datos antropométricos son una serie de datos que miden el corporales para determinar la composición corporal del paciente.
Estos son: la edad, el peso, la talla, el IMC, el porcentaje de grasa corporal, el perímetro de cintura, de abdomen, la tensión arterial, el pulso, la glucemia y el colesterol en sangre.

Para medir el peso se ha utilizado una báscula que es una aparato que sirve para medir la masa de los cuerpos. El sujeto solamente se colocará encima de la báscula y la misma marcará su peso corporal. Es mejor pesarse a primera hora de la mañana y con la menor cantidad de ropa posible.

Para medir la talla se ha utilizado un tallímetro que sirve para medir la altura de las personas. Para una buena medición el sujeto se colocará de espaldas a la barra medidora a poder ser descalzo y en posición recta.


Para medir el IMC y el porcentaje de grasa corporal se ha utilizado el medidor de IMC y grasa corporal Omrom Original, que mide la grasa mediante un Método de Impedancia bioeléctica (IB): Los músculos, vasos sanguíneos y huesos son elementos corporales con un alto contenido de agua que conducen fácilmente la electricidad. La grasa corporal es un elemento con una baja conductividad eléctrica. El medidor emite una corriente eléctrica débil por su cuerpo para determinar la cantidad de grasa.

Para medir el perímetro de cintura y de abdomen se ha utilizado una cinta métrica.

El pulso se puede medir mediante un tensiómetro que calcule el pulso o, como en este caso, el sujeto mismo se puede tomar las pulsaciones en las venas de la muñeca o en la yugular. El pulso se tiene que tomar en estado de reposo y con el dedo índice y corazón.


La tensión se ha medido mediante un tensiómetro digital.


Y por último la glucosa y el colesterol se han medido mediante un aparato glucémico que mide la cantidad de glucosa en sangre con solo una gota de la misma. Se produce una punción capilar en cualquiera de los dedos de la mano, se pone en una tira reactiva que se mete en el aparato y se obtiene la glucemia y la colesterolemia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario